¿Problemas con el aire acondicionado en zonas comunes?
Las zonas comunes en diferentes comunidades de vecinos son en muchas ocasiones un motivo de disputa por diferentes temáticas. Una de ellas, y que nos atañe directamente como expertos en aire acondicionado en Sevilla, es la instalación de estos equipos en las zonas ya mencionadas. En estos casos, la unanimidad en las comunidades de vecinos deberá ser un requisito indispensable para la instalación de un aparato que modifique algunas zonas comunes o externas.
Hoy desde nuestro equipo experto en aire acondicionado en Sevilla os vamos a hablar de términos legales y que también deberéis tener muy presentes para cualquier otra acción que afecte a la configuración técnica y estética de la comunidad. Lo primero que debemos saber es qué son considerados elementos comunes dentro de una comunidad de vecinos, y si tienes tiempo, nuestra primera recomendación es la de contactar con tu administrador de fincas en Sevilla para que te asesore sobre tus ideas de actuación.
¿Qué son los elementos comunes?
Es una pregunta que aunque parezca sencilla es importante resolver. Los elementos comunes son la fachada, patios interiores o la propia cubierta del edificio. Por lo que instalar un aire acondicionado en Sevilla en alguno de estos puntos requerirá un repaso previo por una junta de propietarios. Alterar las zonas comunes debe siempre ser aprobado en Junta de vecinos.
¿Qué dice la normativa?
La normativa es clara frente a este tipo de actuaciones y así lo refleja el Ayuntamiento en sus diferentes ordenanzas urbanísticas. Además, siempre se podrán solicitar informaciones personalizadas en este aspecto para así poder conocer las diferentes limitaciones, características, licencias e incluso sanciones administrativas debidas a incumplimientos. Es importante revisar esta normativa para no caer en errores a la hora de instalar tu aire acondicionado en Sevilla.
Derechos y obligaciones de los propietarios
En estos casos vamos a ir por partes, primero, el vecino que haya instalado un aparato de aire acondicionado en Sevilla con el consentimiento de la comunidad pero haya ocasionado daños a las zonas comunes, está obligado a indemnizar o reparar los daños ocasionados, tanto a la comunidad como a cualquier otro vecino afectado. Por otra parte, la zona afectada, sea común o de un propietario, tiene todo el derecho a reclamar durante un año desde la fecha de la instalación.
¿Qué hacemos si no se llega a un acuerdo?
El hecho de dañar algunas zonas comunes puede ser motivo de disputa dentro de una comunidad. Gracias a la profesionalidad de nuestro equipo de instalación de aire acondicionado en Sevilla nunca nos hemos encontrado con este tipo de casos. Pero si cuentas con uno en tu comunidad y no llegas a un acuerdo con el propietario que te ha realizado el daño estarás ante la posibilidad de acudir a un procedimiento judicial civil.
Como expertos en mantenimiento, reparación e instalación de aire acondicionado en Sevilla estamos al tanto de todas las normativas entorno a nuestro mundo. No dudes que nuestro trabajo siempre será 100% profesional y con garantías.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!