Cuál es la temperatura (oficial) del aire acondicionado según el lugar en el que estemos ❄️
Es un debate muy extenso y que como expertos en aire acondicionado en Sevilla intentamos siempre solucionar de la forma más sencilla posible. Cada cuerpo es un mundo y la temperatura corporal de cada persona se adapta de forma diferente al aire acondicionado artificial.
Aún así, en este tipo de casos el aire acondicionado en Sevilla y en diferentes lugares cuenta con normativas previamente estudiadas para contentar a la mayoría de la población y evitar enfermedades.
Aunque no lo creáis, la temperatura de consenso estipulada por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios es de 26 grados durante el verano y 21 durante el invierno. Es una temperatura aceptada comúnmente para conseguir estar a gusto en ropa ligera sin ningún tipo de riesgo de sofoco. Esta temperatura es la que debemos encontrar en grandes y pequeñas superficies públicas de constante trasiego de personas, y es la temperatura mínima, no deberíamos encontrarnos en puntos más inferiores ya que estaríamos infringiendo la norma. Estas decisiones se toman entorno a estudios empíricos en los que algunas veces nuestra empresa de aire acondicionado en Sevilla ha participado desinteresadamente.
Arcadio García Lastra, secretario técnico de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, explica brevemente el sistema de este estudio: «A los participantes se les manda emitir un voto para valorar su grado de bienestar en los distintos escenarios térmicos planteados (se tiene en cuenta temperatura del aire, velocidad, temperatura de las superficies que rodea a las personas, humedad relativa, vestimenta, grado de actividad) y con ello se determina el porcentaje de personas insatisfechas. Siempre existirá un 5% que asegure no estar cómodo, pero no es admisible bajo ningún concepto espacios donde el porcentaje de insatisfechos supere el 15 %. De hecho, un buen diseño de un sistema de climatización debería logran que el porcentaje de gente que no está a gusto no supere el 10 %».
Es decir, si nos encontramos en un espacio con 100 personas, el 90% de ese espacio debe estar cómodo con la temperatura, el 10% restante puede sentir tanto frío como calor, pero es un término muy subjetivo como recalcábamos en nuestras primeras líneas.
Los diferentes espacios están claros en su división, podemos dividirlos en casa y comercios durante invierno y verano con sus correspondientes temperaturas recomendadas.
- En casa en invierno la temperatura ideal es de 21º-23º y en verano entre 23º-25º
- En los comercios en invierno la temperatura recomendada es de 21º máximo y en verano de 26º mínimo.
También encontramos diferentes espacios en los que la temperatura recomendada puede variar según su época del año, por ejemplo en los gimnasios la temperatura recomendada durante todo el año es la que debe oscilar entre los 20º y los 22º. Y en el coche durante el invierno debe estar en 21º mientras que en verano entre los 22º y los 25º.
Como expertos en aire acondicionado en Sevilla entendemos que estas recomendaciones son orientativas a título personal, pero es cierto que dentro del reglamento en comercios y espacios comunes deban cumplirse las normas. ¡Es lo mejor para todos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!