¿Qué es el agua caliente sanitaria?
¡Hola amigos de Tecnicom! Hoy celebramos el día Mundial del agua y por ello queremos hablar de la importancia que tiene. Desde nuestro blog en el que comentamos muchas curiosidades del sector de instalacaciones térmicas esta vez os traemos un concepto del que hablamos muy a menudo, pero nunca hemos profundizado en él. Hoy os contamos qué es el agua caliente sanitaria.
En primer lugar hay que dejar claro que existen varios tipos de agua y que, por supuesto, no todas están destinadas al consumo humano. En esta ocasión, y en referencia al tema que hablamos, el agua sanitaria sí lo es.
Como nosotros vamos a indagar en el agua caliente sanitaria, o ACS, debemos decir que este tipo es el sistema para producir agua caliente sanitaria con la finalidad de que sea para el consumo de las personas en todas sus vertientes. La materia prima, es decir, el agua que calentamos y usamos procede de la red de suministro público. Es decir, el agua que sale del grifo de nuestra casa o nuestro local.
El fin del agua caliente sanitaria es ofrecer un servicio de agua caliente desde cualquier punto de la estancia donde esté la toma para realizar las distintas labores cotidianas del día a día. Empleamos un uso de esta agua para cocinar, ducharnos, limpiar o en lo que nos compete a nosotros como expertos en sistemas térmicos, en el uso de radiadores.
Existen dos tipos de sistemas para calentar el agua sanitaria.
Esta distinción a hacemos dependiendo del tipo de instalación que tengamos:
Por Acumulación: Es la más común en inmuebles o fincas que tienen el sistema térmico centralizado. Su funcionamiento consiste en acumular el agua en el depósito, cuyo tamaño es variable en función de las prestaciones que necesitamos. El agua fría se aglutina en el tanque y es ahí donde se calienta a través de una caldera exterior o de manera sostenible si tuviéramos placas solares. La temperatura estándar del agua en estos tanques ronda los 65ºC. Recordamos que una temperatura tan alta ayuda a prevenir la legionelosis, de la cual hablaremos próximamente en el blog.
Por calentamiento instantáneo: Al contrario que en el sistema anterior, en esta ocasión, este método es el más repetido en hogares que tienen un sistema individualizado. El agua recorre un circuito dentro del calentador y es este mismo circuito el que la transporta a través de tuberías al punto de salida correspondiente. Esto explica, que, al ser en cuestión de caudal más débil, el porqué en algunos hogares es difícil mantener más de dos puntos de agua caliente funcionando simultáneamente.
Y llegamos al final de la entrada. Esperamos que te hayamos despertado la curiosidad a través de un concepto tan simple y repetido, pero nunca explicado. Desde Tecnicom nos ponemos a vuestra disposición para cualquier problema o consulta acerca del mantenimiento o instalación de vuestra caldera y agua caliente sanitaria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!