¿Qué es la legionelosis, dónde se halla y cómo evitarla?
¡Saludos amigos de Tecnicom! Hoy traemos a nuestro blog una entrada sobre qué es la legionelosis. La bacteria que produce la enfermedad, la legionella. Queremos también contaros como podemos llegar a caer infectados por esta. ¡Muy atentos!
Para empezar, debemos explicar qué es la legionelosis. Es una enfermedad que produce la bacteria Legionella pneumophila. Podéis preguntaros porqué hablamos de esto en un blog de especialistas en instalaciones térmicas, ¿no?.
Bien. La respuesta es muy sencilla. La legionella habitualmente es parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como lagos, ríos o estanques. Además, tiene una gran capacidad reproductiva en aguas a altas temperaturas, en torno a los 30-40ºC.
La principal causa en la que afecta a las personas es que estas aguas lleguen a los sistemas abastecimiento y distribución de la población.
Por ejemplo: los sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de agua climatizada, centrales humidificadoras industriales, fuentes ornamentales. Instalaciones lúdicas como piscinas o jacuzzis. También puede estar presentes en los sistemas de riego. Como consejo podemos decir que hay que prestar atención a las tuberías con poco uso o cuyo flujo de agua sea reducido.
¿Cómo evitar contraer la legionella?
Debemos tener en cuenta que la manera más común de contraerla es mediante inhalación. En los citados depósitos anteriormente el agua puede dispersarse en el aire, evaporándose, y así contraer la enfermedad mientras respiramos. También por supuesto con la ingesta de esta agua infectada. Ya que si la bebemos la estamos introduciendo en nuestro organismo y afectarnos al sistema digestivo y respiratorio.
En concordancia con lo que dice la OMS, la legionella no se puede evitar de manera individual. Sí es cierto que es posible controlarla a través de distintas medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones implicadas.
Nosotros como expertos en la materia de la instalación de estos sistemas, aseguramos que el buen mantenimiento, la limpieza y la desinfección de nuestros dispositivos son vitales en su erradicación. Extremar estas medidas, sobre todo en sitios públicos que puedan afectar a un mayor número de personas es lo más importante en la lucha contra esta bacteria.
Lo que contamos aquí en esta entrada es una muestra más de que la revisión periódica de tu sistema térmico de agua caliente no es ninguna nimiedad. Como se suele decir, más vale prevenir que curar y en Tecnicom siempre estaremos encantados de atenderte para ello.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!